José María Serrano - escritor

Gargallo


La Condesa Campera y veintiocho más



Este libro se terminó de imprimir
el diecisiete de agosto de 1999,
festividad de San Jacinto
y cumpleaños de José Javier,
en los Talleres de Grafic
RM Color, de Huesca

------------------------------------------------

EXORDIO

Por qué una persona aparentemente seria como yo ha decidido publicar un primer libro de poesía de la llamada festiva, siendo que podría haber elegido otra que no lo es tanto, parece chocante. Pero existen dos o tres razones que intentarían explicar esta decisión.

En primer lugar, yo tengo mi sentido del humor, aunque para algunos pueda resultar ser un humor sin sentido. Parece ser que ciertas personas no están muy seguras de si digo las cosas en serio o en broma. A este respecto aclararé que de las cosas serias nunca hablo en broma. Pero el problema estriba en saber qué cosas considero yo serias, porque no siempre estoy convencido de cuales son.

Como punto número dos les diré que tampoco tengo por cierto que en este extraño mundo la hilaridad tenga por qué ocupar un lugar inferior en la escala de valores humanos. No me negarán que muchas de las cosas que ahora se dicen con gran boato y solemnidad son como para morirse uno de risa.

Creo también que en nuestra sociedad comienza a faltar el sentido del buen reír y ya sobra el del mal llorar, por lo que va corriendo prisa poner de manifiesto que aún no hemos perdido por completo la facultad de reír. Fíjense ustedes en la cantidad de gente que ahora llora por ahí, desde el futbolista que falla un gol, hasta los llorones en público en cualquier programa lacrimógeno de televisión, donde no tienen reparo alguno en narrar sus azarosas vidas, y rematan la faena derramando gruesos lagrimones, que son recibidos por el presentador con gran regocijo (qué ironía) pues piensa que a más lágrimas más audiencia.

Y no olvidemos lo que dicen los doctores. El reír es buenísimo para la salud ya que se activan un montón de músculos, de manera tal que, sin darnos cuenta, estamos haciendo una saludable gimnasia cada vez que nos carcajeamos de algo.

Quédese, pues, el resto de mi poesía para otra ocasión y comencemos por estos poemas, que espero le resulten graciosos, o al menos curiosos, ya por buenos o por malos. Si es usted una de esas personas que nunca ríe, al menos sonría, por favor.

ÍNDICE

EXORDIO

LOOR AL BONACHÓN GIGANTE
SONETO ESTRAMBÓTICO "A MI ALCANCE"
SONETO ESTRAMBÓTICO "PODRÁS TÚ"
¡AHORA QUE ME SACAN A BAILAR!
AHÍ TENEMOS AL GERENTE
OVILLEJO
LA CONDESA CAMPERA
POEMA DE AVELINE. PEDRITO Y LA "LIMOUSINE"
LA AGENDA
LA BURRA CON ALBARDA APAREJADA
LA RANA
DÉCIMA "NO LLEGASTE"
DÉCIMA "CUANDO LUCÍA"
DÉCIMA "CUÁN MALO"
DÉCIMA "MUCHO GUSTO..."
DÉCIMA "DOS CHIQUITAS..."
DÉCIMA "SIN MUELLES..."
DÉCIMA "ESTABA PESCANDO..."
DÉCIMA "UN CAZADOR..."
DÉCIMA "TODO EL MUNDO..."
DÉCIMA CON "DECIMOTE"
LETANÍA AL INVIERNO CURIOSOS
OLA TRAVIESA
LISTA DE BODA
EN LA NOCHE CALIENTE DE VERANO ¿CÓMO SERÁ MI FANTASMA?
ESQUELETO, NO ME MIRES
ROMANCE DE CIPRIANO Y ROSAURA


Webmaster: Jesùs Burillo Albero | http://josemariaserrano-escritor.es/pag02-03.html