José María Serrano - escritor

Gargallo


CALENAS Y EL RELATO BREVE



INTIMIDADES DEL PROFESOR CALENAS
Se terminó de imprimir
El 9 de agosto de 2006
Con la luna brillando plena
En el firmamento

------------------------------------------------

El personaje central de este libro, el Profesor Calenas, cobra vida ante su autor para relatarnos algunas de sus más íntimas experiencias. Hijo de un maestro de pueblo, este hombre de corazón bondadoso llega a convertirse en un erudito investigador gracias a su afán desde niño por observar cuanto le rodea y por experimentar nuevas sensaciones. Sin embargo, ello le acarrea más de un contratiempo y se ve abocado a situaciones, unas veces divertidas, otras comprometidas, que José María Serrano narra con su habitual fina ironía, siempre en clave de humor. El Profesor Calenas, (sencillamente Felipe para sus amigos íntimos y para él mismo) sabe permanecer siempre fiel a sus raíces, siendo la sencillez y la honestidad sus cualidades más destacable.

CALENAS Y EL RELATO BREVE

El profesor Calenas es un as del relato breve. Ha ganado varios premios que le han proporcionado algunos beneficios extra, los cuales aplica casi totalmente a satis­facer sus caprichos personales, por ejemplo a hacer reali­dad uno de sus sueños: comprarse un patinete eléctrico. Como le gusta pasearse por las calles sobre este artilugio los días más crudos de invierno, se ha equipado conve­nientemente. Le han visto con gorro rojo al estilo de Papá Noel, bufanda amarilla, forro polar verde, pantalón bom­bacho de pana negra y botines de cuero.

Sin embargo, hay un concurso que se le resiste: El premio de relatos "Cabello de ángel", en el que viene concursando desde su primera edición hace cuatro años. La primera vez, para asegurarse el premio de honor, envió uno de sus mejores relatos, una magistral fábula de alta calidad literaria, escrita en su mejor estilo, con un fondo de aves, titulada "Pájaros sin fronteras". Pero, contrariamente a lo esperado, Calenas ni siquiera quedó finalista. Algo decepcionado, sin llegar a la desesperación, acudió al segundo certamen con "Alicia en el país de las Abubillas", insistiendo en el tema animal, que es el que mejor domi­na, seguro de ganar en esta ocasión. El resultado fue idén­tico al de la vez anterior, y así hasta la fecha. Hablando con su colega Timoteo, se quejaba tristemente apenado de la injusticia sufrida, sin comprender lo que estaba sucediendo, puesto que él era el mejor.

— Yo sé por qué no ganas —le aseguraba Timoteo—. ¿No conoces a Rosendo Carrasco?

— No. ¿Quién es?

— El presidente del jurado. Odia a los animales. —Y eso qué importa. Él debe tener en cuenta la calidad de las obras independientemente de sus manías.

— Es que en cierta ocasión le mordió un conejo. — Pero ¿cómo pudo morderle un conejo? — Porque los conejos tienen dientes, y todo animal con dientes es capaz de morder, hasta las pescadillas. Será mejor que dejes ese tema y envíes otros argumentos.

— Tal vez tengas razón.

Pero Calenas es, a veces, muy testarudo y, lejos de seguir los consejos de Timoteo, ya ha escrito cinco relatos más para ir presentándolos en certámenes sucesivos, a saber: "El elefante cambia de colmillos", "Las monas de Pascua", "El león se va de farra", "El saltamontes que bebía cocacola" y "Dromedario jorobado". También tiene pensa­da la plica, que, invariablemente será: "Toma del frasco, Carrasco".

- ÍNDICE -



Calenas y el relato breve
¿Daltónico?
Perro ladrador
Qué verde era mi valle
Entre delfines
Las sensaciones de la momia En la playa nudista
Galenas apicultor
Una invitación galante
Hasta la tumba
Pasa la tuna
Mejorando la memoria
Una visita inesperada
El orden de los factores
Ante la bola de cristal
Renovarse o morir
Rico, rico el perejil
En la agencia matrimonial
Regalo de cumpleaños
Tiene que ser un virus
A estas alturas
Susana demuestra que lo ha entendido
Torero, torero
La boda
Se lo imaginaba
Una confidencia
El entierro de un viejo amigo
Otra singularidad
De congreso
Dos puntos


Webmaster: Jesùs Burillo Albero | http://josemariaserrano-escritor.es/pag02-08.html