José María Serrano - escritor

Gargallo


Del claroscuro al verso




Este libro se terminó de imprimir
el 2 de julio de 2019
coincidiendo con el cumpleaños de María Antonia

Texto, José María Serrano, 2019
Ilustración de cubierta: Ana Serrano Tierz, 2019
Diseño de cubierta y maquetación Belén Gonzalvo. 2019

------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

El hombre ha utilizado frecuentemente la luz y las tinieblas como aligorías del bien y del mal. La luz sinboliza los atributos positivos del ser humano: a verdad, la bondad, el amor, la sabiduría... en oposición a la oscuridad, donde todo resulta lúgubre, miserables, desconcertante, inmoral... En toda la doctrina cristiana esta dualidad se resalta notablemente. Son numerosos los versículos de la Biblia en los que se hace referencia a ambos conceptos. El filósofo griego Platón, que vivió entre los siglos V y IV A.C. ya ejemplifica de forma simbólica en su otbra La República, al hablar en su famoso pasaje El mito de la caverna, su visión de la condición humana en una escena que se situa en una oscura caverna habitada por unos hombres que nunca habían contemplado la luz del sol, y otros, que por el contrario, vivían en el exterior. Comparando las diferentes realidades de ambos grupos, Platón manifiesta que el ser humano es prisionero de su cuerpo, siendo incapaz de discernir su propio mundo, por lo que la experiencia del hombre nace de su mente y no de la realidad.

Sin embargo, metáforas aparte, la luz y la sombra existen en la naturaleza de manera natural y real; de hecho, ambas son inseparables y necesarias irremediablemente. A la noche le sigue el día y viceversa. En presencia de la luz todo aquello sobre la faz de nuestro planeta se perfila con detalle. Con la oscuridad aparecen los cuerpos celestes, cuyos secretos tratan de descubrir los cientificos Asì pues, en estas circunstancias, los reinos de la naturaleza coexisten, no sin falta de lucha, desde luego.

Del claroscuro al verso es un poemario que no pretende pontificar más de lo necesarío, limitándose a aproximarse, desde varios ángulos distintos, a los conceptos que se indican, siempre con el debido respeto.






Webmaster: Jesùs Burillo Albero | http://josemariaserrano-escritor.es/pag02-20.html