José María Serrano - escritor

Gargallo


Figuras retóricas




Impreso en Zaragoza
Ediciones Digitales Anteo


------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

La palabra retórica proviena del griego, a través del latín rbetorica. El diccionario de la RAE ofrece una acertada definición en su primera acepción: "Arte de bien decir, de dar al lenguaje hablado o escrito eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover". Ars bene dicendi, suadere, docere, prodesse et delectare. Es el arte de la elocuencia que aromatiza el estilo literario, proporcionándole brillantez y personalidad. Según Pérez de Ayala. "Su fín se cifra en conocer las leyes que conducen a esta perfecta adecuación entre la expresión y el contenido".

.Los primeros vestigios de la Retórica surgieron en el siglo V a.C. en Sicilia, siendo Córax de Siracusa su guía principal. (Su obra escrita apareció hacia el año 475 a.C).

El estudio de las partes de la Retórica se hizo indispensable en Gracia y en Roma, puesto que enseñaban a poner orden en el pensamiento para exponerlo elegantemente ante el auditorio por medio de discursos, con frecuencia políticos Desde aquella época hasta nuestros días la Retórica ha ocupado un lugar destacado en todos los tiempos, siendo muchos e importantes los linguistas que se han ocupado de ella. Esta diaciplia distinguia cinco partes en la teoría del arte de la oratoria: la invención que trata de la búsqueda de ideas y argumentos; la disposición que enseña a trazar el plan para desarrollar el argumento; la elocución, que se ocupa del desarrollo del estilo y el ritmo; la memoria y la acción, que trata sobre la pronunciación y la mímica del orador.

Las figuras retóricas son formas expresivas singulares, recursos, licencias poéticas, modos de construcción gramatical que quebrantan las leyes sintácticas consideradas regulares o normales que usan los escritores, en todos los géneros literarios, para embellecer el lenguaje. Incluso en la expresión coloquial se utilizan profusamente sin que los hablantes se perciban, ya que se han lexicalizado.

Actualmente, según autores, existen varios tipos de reordenación y clasificación de las figuras y recursos estilísticos. Nuestra misión no es investigadora, ni nuestro deseo entrar en el terreno de los especialistas, sino presentar este cuaderno lo más completo posible, pero también de la manera más sencilla, útil y efectiva para su comprensión y utilización. Así pues, lo dividimos en: FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN O TROPOS, FIGURAS DE DICCIÓN (incluyendo el grupo de los METAPLASMOS) y FIGURAS DE PENSAMIENTO,detalladas por orden alfabético. Los ejemplos son, en su mayoría, del autor. En caso contrario se citan las fuentes.

>




Webmaster: Jesùs Burillo Albero | http://josemariaserrano-escritor.es/pag02-21html