José María Serrano - escritor

Gargallo


Gargallo



Pequeño municipio de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos en la provincia de Teruel. Levantado a los pies de la Sierra de San Just sobre la ladera de una colina, muy cerca del nacimiento del río Escuriza.

Típica localidad de montaña consiguiendo adaptarse a la orografía del terreno teniendo como resultado un irregular pero atractivo trazado urbano con una red calles estrechas y en pendiente.

La historia nos dice que el pueblo fue donado junto a Estercuel a Miguel Sancho por Pedro II en 1209. Más adelante vivieron en él Juan Jiménez de Luna y en el siglo XVII, Luis de Bardají. Tados ellos ilustres señores pertenecientes a influyentes familias de la historia de Aragón.

La iglesia parroquial de la Piedad fechada en el siglo XVIII cuenta con tres naves cubiertas con bóvedas vaídas, coro alto a los pies y torre-campanario de planta cuadrada y tres cuerpos. En las cercanías nos encontramos con la ermita dedicada al patrón de la localidad, San Blas.

Gargallo es un espacio muy frecuentado por los aficionados a la caza menor destacando la presencia abundante de conejos, perdices y torcaces.

Muy cerca nos topamos con Estercuel, localidad en la que seremos testigos de cómo mantener vivas tradiciones tan pintorescas como "La Encamisada", procesión a pie y a caballo realizada el fin de semana más próximo al 19 de enero. El fuego es uno de los principales protagonistas dando las gracias a San Antón por librarles de la peste que azotó a los pueblos de alrededor.

Crivillén, otro de los municipios que al visitante a conocer su peculiar trazado urbano donde se levanta la casa natal del afamado escultor contemporáneo Pablo Serrano Aguilar.

Si seguimos hacia el norte, nos adentramos en el Parque cultural del río Martín con pueblos como Ariño, Oliete y Alacón que nos muestran un rico patrimonio arqueológico, paleontológico y de pinturas rupestres con sendos centros de interpretación que ayudan a comprender mejor este valioso legado.

Fiestas: El 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas. Las fiestas mayores tienen lugar el 15 de agosto.

Gentilicio: Gargallinos




Webmaster: Jesùs Burillo Albero | http://josemariaserrano-escritor.es/pag05.html